CONSTRUCTORES DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

ccc01

Quién quiera aproximarse a la Historia del Urbanismo, las teorías urbanas y el pensamiento cultural que han alumbrado la construcción y configuración de las ciudades contemporáneas (fundamentalmente a partir del siglo XIX), deberá manejar obligatoriamente una publicación que se antoja, cuando menos, imprescindible y sumamente instrumental. Me refiero a “Constructores de la Ciudad Contemporánea”, un libro de más de mil páginas que recoge una selección de los textos teóricos más determinantes aparecidos en el último siglo y medio, publicación cuyo objetivo es el de establecer un hilo conductor encaminado a la comprensión de la formación del Urbanismo como saber moderno.

Frente a la visibilidad los proyectos urbanos más reconocidos a la hora de construir y pensar la ciudad, la existencia de un gran número de textos teóricos en el período estudiado permite la construcción de una disciplina ordenada a base de su análisis, contextualización, comprensión y confrontación. La publicación es una recopilación panorámica formada por 102 estudios monográficos organizados por periodos, programas y tradiciones, en base a una clara estructura temporal que arranca en Ildefonso Cerdà y la tratadística alemana y acaba en la distinción entre el Proyecto Urbano y el Urban Design, pasando por episodios –entre otros- como el de la Ciudad academicista, el reformismo social, la integración entre Arquitectura y Ciudad planteada por el Movimiento Moderno o el paso del Town Planning al Town Design.

Cada estudio monográfico incluye un breve resumen al principio, datos sobre el autor, introducción al texto analizado, desarrollo de sus contenidos y una valoración de sus aportaciones teóricas, además de imágenes que ilustran y acompañan las ideas desarrolladas. Por último el libro se completa con una extensa bibliografía sistemática, que incluye 2.338 títulos, con más de 3.000 entradas, y más de 500 breves reseñas del contenido de esos libros y capítulos. La bibliografía presenta, además, repertorios bibliográficos existentes y útiles de los principales autores.

El resultado es un magnífico compendio que puede emplearse indistintamente de dos modos: bien accediendo directamente a un autor y su texto para su conocimiento y estudio particular, o bien profundizando en el discurso total del libro. En el primer caso, la clara organización de “Constructores de la Ciudad Contemporánea” permite una aproximación puntual sencilla, rápida y ágil para los intereses del lector; en el segundo, el libro será de especial interés para todas las personas e instituciones interesadas en la investigación urbanística. Sin duda, un gran trabajo que ha sido posible gracias al doctor José Luque Valdivia, profesor del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la ETSAUN y a todos los colaboradores que, de un modo u otro, participaron bajo su coordinación.

Asier Santas.

ccc02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s