AA VISITING SCHOOL – TERRAIN LAB

Durante el pasado verano tuvo lugar en Pamplona la primera Visiting School organizada por la Architectural Association en colaboración con el área de Urbanismo de la ETSAUN. Estudiantes de arquitectura venidos de diversas partes del mundo –Estados Unidos, Líbano, Turquía y España– compartieron taller durante diez días bajo la dirección de las arquitectas Silvia Ribot y Elena Longhin.

Adoptando el nombre de Terrain Lab, esta iniciativa pretende centrarse en los paisajes del así llamado Antropoceno, explorando distintas metodologías de diseño territorial, analizando sus principales desafíos y proponiendo escenarios alternativos. Este año, el workshop fijó su atención en los territorios de la Ribera Navarra, conformados por el aprovechamiento hídrico a gran escala vinculado a la producción agrícola intensiva.

Para ello, los alumnos pudieron emplear tecnologías de vanguardia tales como la fotogrametría obtenida mediante drones, modelos de simulación del relieve, sistemas de información geográfica (en especial, la herramienta ArcGIS) y demás software complementario. De esta forma, se pudo recopilar una información valiosa sobre estos paisajes humanizados con la que poder trabajar posteriormente a muy diversas escalas.

Los participantes se adentraron en el territorio navarro, y más específicamente en los municipios de Lodosa y Lerín, utilizando métodos comunes a disciplinas como la geografía, la cartografía, la arquitectura, la ordenación territorial y el urbanismo, para descubrir así los conflictos locales y especular sobre escenarios futuros.

Tras una semana y media de intenso trabajo, incluyendo visitas al terreno y de carácter formativo, seminarios con invitados y sesiones con profesionales, los estudiantes expusieron sus propuestas –cartografías proyectivas, estrategias de intervención y vídeos resumen– en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Juan Ramón Selva Royo

AAVS TerrainLab logo

Architectural Association School of Architecture – Pamplona Visiting School

May 22nd – June 1st . COAVN Exhibition June 1st – August 31st

TERRAIN LAB Programme Heads: Elena Longhin & Silvia Ribot

Pamplona Coordinator: Juan Ramón Selva

AAVS Director: Christopher Pierce

Alumnos: Javier Irigaray Berástegui (España), Margaret Zhou (Nueva Zelanda), Jaume Puchalt Lacal (España), Borja Ruiz de Castañeda Altuna (España), Youssef Ibrahim (Líbano), and Yasemin Aydan (Turquía).

Muchas gracias por las sesiones impartidas a: Jesús Aguirre, Jorge Arévalo Martín (Paisaje Transversal), Pablo Azcona, Luis Berián (coordinador municipal del expediente del concurso del Parque de Aranzadi), Alberto Cendoya Arbide, Consuelo Ochoa, Francis McCloskey López and Javier Zulategui.

Finalmente, un agradecimiento especial por patrocinar el programa: Ayuntamiento de Lodosa, Ayuntamiento de Lerín, COAVN, DroneMadrid, y Nbbj.

AAVS TerrainLab 02

Panel Lerín_

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s